domingo, 2 de noviembre de 2008

La libertad de expresión en Venezuela: ¿Un mito o una realidad?

En Venezuela es común hablar de libertad de expresión, ya que en los últimos años ha sido un tema que se encuentra en tela de juicio más que ningún otro. El hecho de determinar si existe o no una libertad de expresarse para el ciudadano venezolano no es tarea fácil, obviamente los tintes políticos están a la orden del día y por ende como se dice coloquialmente “cada quien jala para su lado”.

La presencia de medios de comunicación venezolanos, hace que los mismos tengan la inconmensurable labor de defender a toda costa los parámetros que garanticen la vigencia de la libertad de expresión, sin embargo la política de la llamada “Revolución” del actual Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, ha forzado y colocado en la cuerda floja el derecho de expresarse los medios masivos sin caer en la autocensura.

Política influyente
Obviamente al hablarse de un régimen político de cualquier naturaleza, es interesante analizar que aspectos por parte del gobierno inciden propiamente en la libertad de expresión de un país.
En el caso de Venezuela desde el inicio de la gestión del primer mandatario Hugo Chávez, se han suscitado varios fenómenos que si bien se pudieron observar someramente en gobiernos democráticos anteriores, en la actualidad han tomado auge y coartado el derecho de expresarse en muchos casos los medios de comunicación, así como también los ciudadanos.

En principio el clima de Venezuela desde que apareció el “Chavismo” y la llamada “Oposición”, ha sido de continuas confrontaciones entre ambos sectores, que dividen claramente ideas y la forma de ver a la sociedad venezolana.

En el actual gobierno, también se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley Resorte, donde se reflejan diversos contenidos que no pueden ser transmitidos por los medios de comunicación en horarios determinados, esto con la finalidad de favorecer a la población infantil que no está apta para recibir información que influya en su desarrollo como individuo, según el gobierno nacional.

A partir de allí se comenzaron a acoplar los medios masivos existentes en el territorio nacional a la nueva Ley, y por ende se comenzaron a notar visiblemente los cambios originados.
Aparentemente debió mejorar la comunicación a través de la regulación de los contenidos que propuso el gobierno con la Ley Resorte, pero surgió un fenómeno del cual todavía no tenemos control los venezolanos, y menos aún existen intenciones por parte del gobierno para cambiarlo, se trata de la descompensación y la falta de equilibrio en el cumplimiento de la Ley en sectores afectos al oficialismo.

Medios Politizados
Venezolana de Televisión, conocido como el canal del Estado, debería dar el ejemplo en cuanto Al cumplimiento de la Ley de contenido, pero ¿realmente existe un compromiso entre este medio y toda la sociedad venezolana?, la respuesta obviamente va a depender de cual ideología la afirme.

Programas como “La Hojilla” transmitido en horario nocturno a través de la señal de “el canal de el Estado”, dejan mucho que desear en todos los televidentes que están expuestos a recibir esa información; en todos los casos aunque no se comparta una ideología política, se debe rendir respeto por igual a una Ley, pero subestimarla sólo porque se está dentro del mismo saco “rojo rojito” es denigrante para el resto de los venezolanos que tienen derecho a ver información uniforme, veraz y fuera de contextualizaciones políticas que tergiversen un hecho equis ante los ojos de un colectivo.

¿Libertad de expresar o de cercenar?
Toda Venezuela fue testigo del cierre de una de las señales televisivas privadas más antiguas de la historia del país con 53 años de experiencia y con gran reconocimiento nacional, Radio Caracas Televisión, debido a que el Presidente de la República se negó a renovar la concesión como un medio televisivo con señal abierta.

Los argumentos del gobierno para tomar tal medida se basaron en políticas, y diferencias ideológicas que le dieron punto final a lo que para muchos el canal que formaba parte trascendental en la historia de los medios de comunicación en Venezuela.
A pesar de innumerables manifestaciones por parte del pueblo venezolano en rechazo a esta medida gubernamental, el esfuerzo fue en vano, ya que el día 26 de Mayo de 2007 la señal abierta de RCTV fue sacada del aire.

En reemplazo de la señal de RCTV, se emitió la señal de un nuevo canal de televisión del Estado, llamado Teves y bajo estrictos parámetros gubernamentales. El argumento del Presidente fue que debía otorgársele la oportunidad a un nuevo medio de surgir y crear fuentes de trabajo para los venezolanos.

Dicho esto, ¿Puede hablarse de una libertad de expresión en Venezuela?
Lo anterior es solo por mencionar los casos más resaltantes ocurridos en Venezuela referentes a la libertad de expresión, sin tocar el tema de la autocensura y lo sesgados que se puedan encontrar la gran mayoría de los medios de comunicación.

No hay comentarios: