lunes, 3 de noviembre de 2008

Petróleo de la OPEP en declive inminente




Según informó el secretario de la OPEP en Viena, en la última venta del barril de petróleo se evidenció la caída del precio con respecto al anterior, con un descenso de 2,27 dólares, que representaría un 3,8 por ciento.


Según los cálculos del presidente de la OPEP Chakib Jelil “va a necesitar mucho tiempo para tener sus efectos”, aseverando que la crisis financiera que atraviesa la OPEP afectará profundamente la demanda del llamado oro negro.


Los trece países que están controlando el 40% de la producción del crudo, amenazó con una rebaja de 1,5 millones de barriles diarios que serán retirados del mercado a partir del mes de noviembre.


La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su oferta en 1,5 millones de barriles por día (b/d) “necesita tiempo para ponerse en marcha”, declaró el domingo el ministro argelino de Energía y presidente del cartel, Chakib Jelil.


“Numerosos países, incluyendo a Argelia, los Emiratos (Árabes Unidos), Irán, y Nigeria, ya informaron una disminución de su producción. “Esperamos que los otros miembros (del cartel) informen a sus clientes” para evaluar el impacto de la decisión adoptada en Viena sobre el mercado”, afirmó Jelil.


El ministro también incluyó en sus declaraciones una proyección de los futuros precios del crudo: “podemos afirmar que a largo plazo, en dos a tres años, los precios del petróleo subirán pues hay una desinversión y muchos proyectos (en el sector petrolero) han sido frenados”.

“Todo depende de la situación económica mundial. Si sigue deteriorándose, está claro que la demanda disminuirá y habrá una tendencia a la baja de los precios del petróleo”, culminó el ministro al opinar sobre la baja del petróleo.

No hay comentarios: